ABA

 

“Hacé clik”: Animarse a dar vueltas de página en la vida.

 “ Mientras recordamos el fin de semana de Pascuas, estamos comprometidos a que esa resurrección de Jesucristo sea una realidad en la vida de muchos hombres,

no solo en aceptar la vida de El en sus vidas, sino también en cambios en la manera de vivir, con el poder maravilloso de Dios.!!!

 Deseás unirte a muchos que de diferentes lugares quieren  disfrutar la comunión, sociabilidad, adoración y alegrías de un fin de semana diferente?

Conocés hombres que podés invitar?

Te animás a venir y conocer el poder de Dios de maneras especiales?

Unite, anímate. Anotate.

No te vas a arrepentir.

 

15° Campamento Nacional de ABA Hombres
Viernes 5 al domingo 7 DE MAYO

Parque Nazareno (Pilar, Pcia. de Bs. As.)

Av.Luis Lagomarsino 2699,ex Ruta Nac.8 (km.50,cruce a Derqui)

www.parque.seminarionazareno.com.ar

 

 

A 10 años de la creación de ABA.

 NUESTRO COMPROMISO Y ESPERANZA.

 

Vivimos momentos profundamente críticos en nuestra patria.

 

Nos duele la degradación de las instituciones, la pérdida de confianza en los líderes, la clase dirigente, las personas, el futuro.

 

Nos duele la impunidad generalizada que asusta y que despierta todavía mayores inseguridades.

 

Hemos perdido nuestra capacidad de sorpresa, de escandalizarnos, de no reaccionar frente a la violación de los derechos humanos más elementales, frente a la mentira.

 

Duele y asusta la falta de reacción ética, la apatía, la negligencia.

 

Nos duele la pérdida de sentido y de propósito para el futuro y para el presente que parece apoderarse de tantos.

 

Nos duele el no cumplimiento de los compromisos que asumimos,   la ruptura permanente de lo que acordamos, generando la carencia de fidelidades y de compromisos estables.

 

Nos duele la gente, la pobreza, la violencia, el desempleo, la destrucción de los sueños, de las identidades, y la carencia de referentes éticos, morales, creíbles y capaces al mismo tiempo.

 

Nos duele la pérdida de confianza en los procesos legales, en la justicia.

 

Nos duelen los dobles mensajes, la falsedad con la cual se tiñe todo lo que parece argentino.

 

Nos duele la lentitud para los cambios, y la falta de sentido de urgencia para las modificaciones que necesitamos.

 

Nos duele nuestra Argentina que manifiesta una corrupción tan sistémica, la manera de ser tan generalizada en donde nadie parecerse hacerse cargo de nada.

 

Pero como cristianos, como parte del pueblo de Dios, queremos proponer a nuestros compatriotas y a nosotros mismos, seguir adelante basados en un sentimiento de esperanza y de compromiso.

 

Creemos que la manera más completa y real de mirar lo que nos pasa es la esperanza. Sólo la esperanza abarca la realidad de lo que somos y la realidad de lo que podemos ser.

 

Toda interpretación de la realidad que se petrifique, que se congele en un diagnóstico, ya ha dejado de ser real.

 

Cuando perdemos la esperanza perdemos la razón del movimiento, de la expectativa, ya no hay nada que esperar, nada que aguardar, nada por lo cual luchar, nada por la cual comprometernos.

 

Por eso deseamos celebrar un renovado compromiso de servicio.

 

Dice el Señor a los suyos:

“Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? y a no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.

“Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse.

Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa.

Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.”

 

Mateo 5:13-16.

 

En las actuales circunstancias las palabras de Jesús nos comprometen a articular la fe en la vida cotidiana.  

 

Deseamos vivir la pertinencia del Evangelio en la vida real. Procuraremos que nuestro accionar sea útil para la posmodernidad que vivimos, a partir de los valores eternos enseñados por Dios en la Biblia.

 

Nos comprometemos a estudiar y a procurar aplicar la Biblia a nuestras vidas difundiendo sus siempres vigentes enseñanzas para que ellas sirvan de guía a muchos otros.  

 

Nos comprometemos a mostrar transparencia en nuestras acciones y a dar cuenta de nosotros. Desearíamos, en tal sentido, que nos requieran coherencia entre nuestra fe y nuestros actos.

 

Nos comprometemos a realizar el ejercicio de reconocer errores, de asumirlos y el de procurar cambiarlos.

 

Nos comprometemos a aceptar integralmente el regalo de la vida nueva que Dios nos ofrece en Cristo, y a asumir todas las responsabilidades, las demandas, y los desafíos que esto implica para cada cristiano que pretenda ser protagonista del Evangelio.

 

Nos comprometemos a vivir la alegría de la vida en simultaneidad con sus propias angustias. Es decir, creemos que bajo ninguna circunstancia deseamos perder el tono de celebración y de afirmación de la vida que es lo más valioso que tenemos.

 

Nos comprometemos a elevar nuestra voz reclamando por la justicia y en defensa de los que sufren como lo hizo Jesús.

 

Sentimos que la apatía frente a la muerte y frente a la vida, es un pecado contemporáneo horrendo que nos toca afrontar con todas las fuerzas.

 

Pero no deseamos sumarnos al tipo de queja que sólo resulta una demanda, ni conformarnos creyendo que la catarsis que produce la queja libera de otros compromisos o agota todo lo que se puede hacer por cambiar.

 

Nos comprometemos a continuar aprendiendo a vivir y a valorar la vida, la de cada persona, la de toda persona, como el regalo más valioso que Dios nos hace.

 

Nos comprometemos a vivir el mandato de Cristo de amarnos unos a otros como El nos amó a nosotros.

 

Nos cuesta mucho amar a nuestros enemigos, resulta difícil devolver el mal con el bien, bendecir y no maldecir, pero en realidad sabemos que ese es el corazón de la ética del Evangelio y que vale la pena el esfuerzo. Intentaremos vivir a fondo este estilo de vida, sin disculparnos por su dificultad.

 

Nos comprometemos a ser una comunidad de reconciliación, de vínculo, de paz, que levante puentes entre las personas y nutra las relaciones interpersonales.

 

Especial cuidado queremos dedicar a las familias, las propias y las no propias, porque la familia es un ámbito especialmente diseñado por Dios y usado por El mismo para referirse a su propio vínculo afectivo con su pueblo o al de Cristo con su iglesia.

 

Nos comprometemos a vivir una vida con propósito, penetrante, que bajo la guía de Jesús y con profunda humildad sea potenciadora y optimizadora, lo que implica desafiar la chatura y la pérdida de trascendencia de la vida sin Dios, corta de vista, chica de alcance.

 

Nos comprometemos a trabajar para formar una comunidad que escuche, que recoja los dolores de las personas, que sea sensible a sus fracasos, en definitiva, desearíamos ser una familia contenedora, restauradora, nutritiva, una comunidad en continua transformación que sepa de su fragilidad, de su vulnerabilidad,

de sus limitaciones, pero que también reconozca su potencialidad,   el cual le viene de Dios quien la levanta, le conduce al crecimiento y al fortalecimiento.

 

Queremos asumir estos compromisos delante de Dios y de nuestros semejantes, para que los asumamos responsablemente

 

Al mismo tiempo suplicamos la ayuda de Dios, porque sino contáramos con ella, nuestra debilidad y nuestra insuficiencia harían imposible su concreción.

 

Nos anima, con todo, la promesa de Dios que en su palabra dice: “Aquel que comenzó la buena obra en vosotros, El mismo la perfeccionará”. (Filipenses 1:   6)

 

 

2005-2015.

10° Aniversario de ABA

Celebramos ser parte de una misma historia, continuadores de una misma obra, portadores de unos mismos ideales.

El 10* Aniversario de la creación de nuestra Asociación Bautista Argentina, significa agradecer al Señor porque hasta aquí nos ayudó y es también, renovar nuestras metas y esperanzas con perspectiva histórica y de eternidad.

 

Este es un tiempo de agradecimiento a las iglesias, miembros, entidades y organismos a nivel regional y mundial que reconocieron el accionar de ABA.

 

Hemos podido ratificar nuestra identidad y los principios que siempre nos caracterizado.

 

Hemos podido concretar muchos proyectos juntos y soñar y proyectar otros tantos.

 

Nos ha ayudado a tomar conciencia de nuestra herencia e identidad, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

Esa visión nos permite reafirmar nuestra voluntad de continuar trabajando juntos. 

 

Porque Dios une. Porque todos nos necesitamos.

 

Cuando unimos fuerzas con un mismo espíritu hacia unas metas y objetivos que inspiran, entonces no solamente sumamos, sino que multiplicamos, y eso nos ayuda a centrarnos en los objetivos fundamentales que son nuestra razón de ser y nuestra misión esencial: vivir y compartir el Evangelio con todo lo que ello conlleva.

 

ABA: 2005-2015, un tiempo de proyección y concreciones.

 

“Sean de un mismo sentir, vivan en paz. Y el Dios de amor y de paz estará con ustedes”. 2 Corintios 13:11

 

Debemos estar agradecidos a Dios por todo lo que como Asociación pudimos realizar este período.

 

Cuando lo iniciamos nos propusimos que a nivel nacional, el desafío era crecer, concretar proyectos y hacer realidad grandes sueños.

 

Para ello propiciamos el contacto directo y personal para recrear y afianzar las relaciones fraternales.

 

En las acciones emprendidas, nunca dejamos de fomentar el desarrollo espiritual, doctrinal, intelectual, social y educativo, poniendo un fuerte énfasis en la formación no sólo de los líderes sino en el fortalecimiento de las iglesias que componemos ABA.

 

He aquí una breve reseña de lo realizado.

 

Desde el plano institucional, cumplimos en lo formal con la realización de la Asambleas Generales dispuestas por los Estatutos, la realización de V Congresos Nacionales y la incorporación de nuevas iglesias como miembros que hicieron que de las 23 fundadoras hoy lleguemos a 60.

 

La crisis moral que vive nuestra sociedad hizo que en diferentes oportunidades fuera necesario hacer oír nuestra voz profética con declaraciones sobre temas

de gran preocupación y dolor humano: aborto, reforma de la justicia, el Código Civil, la tragedia de Once, Ley de fertilización asistida, medio ambiente, trabajo infantil, violencia de género, corrupción, ataque a templos e instituciones religiosas y defensa de la enseñanza laica en las escuelas públicas.

 

Hubo recordación del Día Internacional del Holocausto, el Día Internacional de la Mujer, Día de la Alianza Mundial Bautista, el genocidio armenio, Día Mundial contra el trabajo infantil.

 

Se apoyó la campaña 1 millón de Biblias para los hogares argentinos de Sociedad Bíblica Argentina.

 

Particularmente activa estuvo la Fraternidad Pastoral que celebró trece Ateneos con transmisión on line.

Estos encuentros son de interés y permiten el encuentro de los pastores para analizar temas de candente vigencia o bien de intercambio de opiniones para un mejor desenvolvimiento del trabajo pastoral.

 

Se realizaron tres presbiterios pastorales, se hizo la presentación del Atlas de creencias religiosas en Argentina, se celebraron los Aniversarios de distintas iglesias y se creó la credencial pastoral.

 

El cumplir con la gran comisión de invitar a todo ser humano a aceptar a Cristo Jesús como Señor y Salvador ha merecido todo nuestro esfuerzo a la vez que permitió la cooperación entre las iglesias y miembros para lograrlo a través de ABA Misiones.

 

Seguimos sosteniendo el trabajo de nuestros misioneros Mariela y Esteban Licatta en Cholila en la provincia de Chubut así como lo hicimos tambien en la localidad de Gualjaina y alentamos a continuar ofrendando para ello.

 

Se enviaron 102 Boletines de Misiones con informaciones de los campos misioneros.

 

El área de ABA Mujeres cobró fuerte impulso a habiéndose realizado el Primer Congreso Nacional, talleres, retiros y encuentros regionales, potenciados por reflexiones sobre temas de actualidad y una convocatoria nacional

a orar los primeros viernes de cada mes por distintos temas en todo el país.Se participó en el Congreso de UFBAL en Brasil y se ingresó como miembro pleno a esa organización.

 

Otra de las áreas de gran crecimiento y proyección fue la de Publicaciones.

Ediciones ABA, la editorial de nuestra Asociación lanzó la colección de Estudios Bíblicos que tiene 5 títulos ya editados, cuya autora es Alejandra Montamat.

Se reeditó también -Con mi Dios y la Biblia cada día-, devocional de Alba Montes de Oca y se lanzó recientemente el libro de Emilio Yaggi, Aunque no lo veamos, Dios siempre está.

Y acordes con las nuevas tecnologías, editamos un nuevo ebook: Libertad e Igualdad Religiosa en Argentina de Raúl Rocha Gutierrez.

Todas estas publicaciones están ofrecidas además en nuestra página web.

 Celosos defensores de la Libertad Religiosa, celebramos cada año su día el 25 de noviembre y difundimos en exclusiva los informes sobre Libertad Religiosa del CALIR. Fuimos auspiciantes del reciente II Congreso Internacional de esa organización realizado en Córdoba.

 

En el área de Comunicaciones se multiplicó nuestra presencia y conseguimos afianzar una red global que nos une a bautistas de hispanoamérica y el mundo, haciendo que todo lo que producimos sea compartido y vuelto a difundir con alcances insospechados, siendo de esa forma de bendición para miles.

 

Estamos en las redes sociales, con 5 cuentas en Facebook y en Twitter con más de 5000 seguidores, y enriquecimos nuestra página en Internet: www.bautistas.org.ar.

 

Llevamos publicados una serie de 88 posters con textos bíblicos y mensajes de inspiración.

 

Entramos en nuestro quinto año de Radio Bautista y Radio del Camino, nuestras radios On Line que se escuchan las 24 horas, los 365 días en más de 35 países.

 

Celebramos con el nuevo número de Reflexión Bautista haber alcanzado nuestra Edición Nro. 62 en forma ininterrumpida.

Destacamos como un vínculo de información permanente el envío de Boletines Informativos de Noticias que alcanzan más de 360 cada año, cubriendo toda la actividad de la Asociación y la difusión de materiales valiosos.

 

En el plano de ABA Solidaria se concretaron el Proyecto Agua de Vida para dotar de una bomba de agua a un pueblo en India, se finalizó el Proyecto Agua y Educación para los Quoms y Wichis en el Chaco. En ocasión del terremoto en Haití estuvimos presentes socorriendo a las víctimas en forma personal en los primeros auxilios con la presencia del pastor Fernando Sanchez enviado especialmente a ese país y en nuestro país se realizaron campañas de ayuda a los damnificados por las inundaciones en La Plata, donde se reconstruyó y amuebló la vivienda del pastor Alejandro Alvarez seriamente dañada, en Misiones, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y ahora a Luján.

 

 Queremos señalar muy especialmente la participación de hermanos de todo el país y el exterior en las Cadenas de Oración realizadas por la salud de diferentes hermanos así como por la paz por conflictos en el mundo.

 

ABA Jóvenes realizará en octubre próximo su VI Congreso Nacional en Córdoba, y tuvo sus reuniones de 3/5 sábados, Encuentros de Líderes y señalamos su extraordinaria participación con 16 jóvenes en el Congreso Juvenil Mundial realizado en Singapur con una posterior tarea misionera en Malasia.

Asimismo algunos de sus líderes conducen a nivel latinoamericano la próxima realización de un Congreso en Cancún, Mexico.

 

No menos importante fue la actividad de ABA Hombres, que celebró el 14 Campamento Nacional y Campamentos regionales en el país con excelente convocatoria nacional y de hermanos del Uruguay.

 

Otro grupo importante es el de ABA Niños. Durante este período realizaron Campamentos de Niños de Capital y GBA.

 

El área de ABA Adultos mayores concretó la realización de encuentros en distintas iglesias y realizó viajes misioneros y turísticos.

 

La creación del área de ABA Adolescentes fue otro logro en este periodo que permitió crear un espacio para este importante grupo dentro de nuestras iglesias.

 

En materia de capacitación y desarrollo doctrinal, ABA auspició y apoyó al Instituto Bautista de Formación Bíblica, que dictó materias en su sede de Recoleta en Capital y en su filial en Ramos Mejía en Buenos Aires. Lanzó además el área de Educación a distancia via Internet.

 

Se continuó con la publicación electrónica de la Colección Estudios doctrinales y Reflexiones sobre temas éticos, valiosos tanto para la reflexión personal como para su desarrollo en grupos o clases de educación cristiana en iglesias.

 

En el plano Internacional nuestra Asociación estuvo presente y participó como miembro activo en la Alianza Mundial Bautista, con asistencia a Congresos y las reuniones del Comité Ejecutivo y al Concilio General en, Jamaica, Turquía y Sudafrica. Tambien en actividades de la Unión Bautista Latinoamericana (UBLA) de la que somos miembros plenos, en Lima, Perú y en Río de Janeiro donde estuvo presente el pastor Jorge Perez.

Se publicaron periódicamente Boletines informativos de ambas organizaciones.

 

Se mantuvo entrevistas con líderes de otras Convenciones Bautistas del exterior en busca de afianzar lazos de confraternidad y cooperación mutua.

En ese sentido señalamos muy especialmente el Acuerdo de Asociación con la Iglesias Bautistas Americanas de los EEUU que nos permitió recibir apoyo para 4 proyectos de ayuda social en 4 iglesias de la ABA para trabajar en grupos de niños y adolescentes en riesgo.

 

Por último se concretaron tres viajes a Israel, “Siguiendo las pisadas de Jesús” que tuvieron la participación total de 60 personas, que lo hicieron en búsqueda de las raíces de nuestra fe.

 

Concluimos comprobando que el Señor cumple todas y cada una de sus promesas.

 

¡Se viene el 2015 con todo!

14º Campamento Nacional de Hombres

Miguel Ekizian. Coordinador Nacional.

De manera irremediable vemos cómo hemos terminado el 2014! Dios ha sido muy bueno una vez más con nosotros.

Hemos tenido un hermoso 2014 en el desarrollo del ministerio de Hombres.

Hemos disfrutado del año regional, disfrutando  de los encuentros de Hombres en la región Centro, esta vez con sede en Rosario, Sta Fe,  con el misionero Alejandro Belmar, en la región Noroeste, con sede en Catamarca, con el Pr. Carlos Bollatti y en la región Patagonia donde por primera vez se celebró el campamento con sede en Gayman, compartiendo la Palabra con más de 70 hermanos preferentemente de la Pcia de Chubut.

Hay grandes expectativas para el 2015.

14º Campamento Nacional.

Fecha: 12 al 14 de junio.

Tema: “Abriendo surcos de bendición” ;

(sembrando con alegría la vida de Jesús en los demás)

Aquí les enviamos la información para que puedan participar todas las iglesias que lo deseen, enviando a sus hombres y vínculos de  relación para que todos podamos disfrutar de este evento.

Como coordinador de ABA Hombres, deseo para cada uno de ustedes un año donde disfrutemos el vivir “priorizando a Dios y su justicia”, para que seamos protagonistas en ver como las demás cosas que necesitamos son añadidas por El, que las conoce todas  incluso antes de que se la expresemos.

Un gran abrazo a todos.

Lugar:

Parque Nazareno Pilar

Dirección:  Av. Luis Lagomarsino 2699, ex Ruta Nal. 8 (km. 50, cruce a Derqui), a tres cuadras de Panamericana ramal Pilar

web: http://parque.seminarionazareno.com.ar

El predio está sobre Ruta 8 frente al Hipermercado Jumbo de Pilar, Shopping Palmas de Pilar, a 5 minutos  del Hipermercado Carrefour y a 10 minutos del centro de esa ciudad y con numerosos comercios y estaciones de servicio cercanos.

Google maps: /https://www.google.com.ar/maps/place/Av+Sgto+Cayetano+Beliera+2699,+Pilar,+Buenos+Aires/@-34.4498913,-58.8681812,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x95bc9c5bd8aecbcf:0xd5494ea801ae1d31

Predicador invitado

Pastor Leonardo Ordoñez.

Leonardo Daniel Ordoñez esta casado y tiene tres hijos y seis nietos. Egresado del Seminario Teológico Bautista en 1978, fue misionero  en Tucumán  desde 1979 a 1984.

Fue Pastor de la Iglesia Bautista de Catamarca desde 1984 a 1990 y desde esa fecha hasta hoy, pastor de la Ig. Ev. Baut. de Bº Talleres Este en la Ciudad de Córdoba con numerosas obras de extensión.

Serán parte del programa

Pancho Martell: Cantautor cristiano de vasta trayectoria en el ministerio vocal instrumental. Creador de numerosas canciones y acompañante del Trío Mar del Plata en muchas ocasiones. Actualmente reside en Rivera (R.O.Uruguay)

Grupo Vocal Peregrinos: Quinteto vocal “a capella” que interpreta negro spirituals, gospel y antiguos himnos cristianos, presentará temas de su 1° CD “Camino Eterno”.

Costo:

$ 650 para delegados de todo el país.

Incluye dos (2) noches de alojamiento y las siguientes comidas:

    • Cena del día viernes, a la canasta.
    • Desayuno, almuerzo y cena del día sábado.
    • Desayuno y almuerzo del día domingo.
  • En caso de requerir algún menú especial por razones de salud, informarlo al momento de la inscripción.

 

Las habitaciones cuentan con almohadas y frazadas en cada cama, solo hay que llevar sábanas. No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas al predio. Por estadías parciales, consultar el costo.

Forma de inscripción

Encontrará en archivo adjunto la ficha de inscripción correspondiente que deberá ser completada con los datos de cada participante.

Luego enviada vía mail a: hombres@bautistas.org.ar

Forma de pago:

Mediante depósito bancario en la cuenta de la:

ASOCIACION BAUTISTA ARGENTINA – ASOCIACION CIVIL

CUIT: 30-71041311-4

Cuenta abierta en Banco Galicia, Sucursal Pompeya

Cuenta Corriente Congresos

N°    9750097-1 126-0

CBU  0070126230009750097105

Una vez hecho el depósito informar a la dirección de correo electrónico citada aqui abajo, para que se confirme la reserva.

Para Inscripción y cualquier tipo de Consultashombres@bautistas.org.ar

 

 

########################################################################

########################################################################

AÑO 2013

12* CAMPAMENTO NACIONAL DE HOMBRESJUNIO 24 AL 26.

”Hombres con todas las letras”

UN ESTUDIO BIBLICO SOBRE EL LIBRO DE DANIEL.

Además, un Taller sobre como trabajar y desarrollar el grupo de hombres en la Iglesia.

Estos encuentros son una excelente oportunidad para compartir no sólo temas de interés particular, sino también para conocer hermanos de otras iglesias del país, generar vínculos de amistad y desarrollar una espiritualidad con momentos de adoración y recreación en conjunto.

Dentro de la diversidad de actividades que desarrolla nuestra Asociación, el Campamento Nacional de Hombres de la ABA se ha convertido ya, en un clásico.

Lugar:

Campamento Bet El de la Iglesia Presbiteriana Chun-ang en Canning, Pcia. de Bs. As. (De muy fácil,y rápido acceso)

Costo hasta el 13 de mayo:

$210.- para delegados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

$170.- para delegados del resto del país.

Costo desde 14 de mayo hasta la fecha de inicio:

$240.- para delegados de Capital Federal y Gran Buenos Aires

$200.- para delegados del resto del país.

Inscripción y consultas: hombres@bautistas.org.ar

Capacidad Limitada. Inscríbase ya!

VISITA LA PAGINA: www.bautistas.org.ar

Y sintonice el enlace Radio Bautista (El Valor de la Palabra ) y Radio del Camino (Música y Palabras)